lunes, 1 de diciembre de 2008

Sic vos non vobis

"Así vosotros, no para vosotros" es el título de la exposición que alberga la Biblioteca Nacional Española como conmemoración de los 150 años del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Y así es el trabajo de este cuerpo, un trabajo gris y tedioso, el "trabajo sucio" de los investigadores en sus proyectos... o al menos eso es lo que muchos parecen creer (disgresión en el interior).


Seguir Leyendo...




Yo soy archivera, no ejerzo puramente como tal, pero sí que siento un corporativismo que no me canso de reivindicar para nuestra profesión. ¿Quién recoge los datos, los indiza y los hace accesibles? ¿Quién elabora resúmenes y tesauros? puede que sea trabajo sucio pero no creo que sea sólo eso. Es la otra cara del trabajo, la bibliografía, y cómo se accede a ella. No podemos anclarnos en un modelo de biblioteca o archivo en el que seamos sólo eso, máquinas de catalogar... las bibliotecas están vivas, y poco a poco se adaptan cada vez más, con sitios web 2.0 más accesibles, nuevos servicios, animación a la lectura... pero, ¿qué hay de los archivos? Pues también: digitalizaciones, desglose de fondos on-line, exposiciones... el archivo también sale al encuentro de sus usuario.

Todo este barruntamiento tan traído por los pelos viene a una exposición, que creo que será muy interesante, y que iré a ver en cuanto pueda. Mientras tanto, se agradecen comentarios sobre la misma o sobre la disgresión anterior... también os dejo un par de enlaces de los de "Saber más..."

Artículo en Público

Enlace Ministerio de Cultura

Sic vos, non vobis Como siempre, el significado, para los que como yo, lleguen a alumbrar estas expresiones tan oscuras gracias a la serendipia...


1 comentario:

NdS dijo...

A ver, cualquier actividad que se desarrolle debe realizarse con dedicación y esmero es decir hemos de aceptar el trabajo por rutinario que sea como si nos gustara aunque no sea el mejor ni el mas adecuado a nuestros conocimientos y esto se trasluce en sus resultados y se aprecia que está hecho con ganas. Además todo es formativo y deja su pequeña experiencia. Esto que digo tambien valía cuando el trabajo no era un bien preciado, ahora en estos tiempos que corren ni te cuento. Archivera a tus archivos y zapatero a..
Para el personaje de su relato del cafe con leche le recomiendo la letra del bonito bolero que lleva por titulo "Tu me acostumbraste"que dice así:

Tu me acostumbraste, a todas esas cosas
y tu me enseñaste, que son maravillosas.

Sutil llegaste a mi, como la tentación
llenando de inquietud mi corazón.

Yo no, yo no comprendía como se quería
en tu mundo raro y por ti yo aprendí
por eso me pregunto, al ver que me olvidaste
por que no me enseñaste cómo se vive sin ti.
Saludos