viernes, 15 de julio de 2011

Leo Caldas / Domingo Villar

La base de una buena novela son los personajes, y luego la historia. Al menos eso creo yo. Una buena historia no lo será si su protagonista es pobre (de espíritu, se entiende), o no tiene personalidad ni misterio. He visto buenas novelas arruinadas porque su personaje principal no caía bien, no encajaba... mientras que si encontramos un protagonista carismático, la novela fluirá porque su halo se une a los hechos narrados formando un todo que da gusto leer. Queremos más. Más personaje. Más historia.

Pero no soy catedrática y hay que ver las filípicas que suelto de manera gratuita, se nota que aquí no hay tijeretazo editorial. Toda esta paja de relleno viene para presentar al Inspector Leo Caldas, protagonista de las dos novelas policiacas escritas por el gallego Domingo Villar y publicadas en la editorial Siruela. Buscaba un libro diferente que regalar al Jefe por el día del padre, consulté a mi librero y me recomendó "Ojos de agua", novela policiaca escrita por un gallego y protagonizada por un gallego. Me sonreí y compré los dos que había escrito, incluyendo "La playa de los ahogados" en la cesta. Pero esto ocurrió en marzo. Temporalmente estoy en el paro (hasta el lunes concretamente) y cuando me puse al día de leer blogs y demás vi que en el CDL de CDL era la lectura propuesta para julio-agosto. Y me puse con ellos, ¡¡y con que fruición los he devorado!!



El primero de ellos, "Ojos de agua", comienza con el brutal asesinato de un saxofonista. Su muerte, macabra, fetichista, con la zona genital horriblemente mutilada hacen creer que es un crimen pasional, pero ¿de un soltero empedernido?. Leo Caldas, el patrullero de las ondas, el terror del crimen vigués se hace cargo de la investigación junto a su ayudante el inadaptado Rafael Estevez (más conocido a lo largo de la novela como "Rafa, no me jodas") y es que no puedes soltar a un maño en Galicia y esperar que comprenda que las respuestas concisas no están en su vocabulario. Este duo hará las delicias de cualquiera que haya estado en Galicia, conocido a un galleg@ o al menos sepa del caracter de estos hijos de celtas. La trama se desarrolla con velocidad; los capítulos, sin número ni nombre, comienzan con una definición que nos muestra la ambigüedad que se esconde detrás de la polisemia de las palabras castellanas. Y así caminamos conociendo a los personajes, desesperándonos con Estévez en busca de una respuesta y sintiendo la resingnación de Leo Caldas en su devenir.

En "La playa de los ahogados" ahondamos más en la vida del inspector, y eso le da cohesión. La historia es completamente independiente de la anterior, no es una condición sine qua none y a pesar de ello recomiendo leer ambos. Las pinceladas de la biografía de Caldas se unen hasta formar un cuadro que nos ayudará a entender su actitud. En este caso, un marinero aparece en la playa, con las manos atadas. Todo indica suicidio, pero la investigación no es concluyente. Meigas, aparecidos y brumas gallegas nos inquietan durante 400 páginas de intriga en las que, al igual que en la primera novela, el culpable no se nos mostrará hasta la última página. Y es que si hay algo que Domingo Villar ha sabido exprimir es el gris de Galicia. Los contornos difusos, las incertidumbres, las posibilidades. El ambiente perfecto para una magnífica y entretenidísima novela policiaca.

De lectura ágil, la novela te atrapa en las redes de un pequeño pesquero gallego hábilmente conducido por Leo Caldas y su incorregible grumete Rafael Estévez.

3 comentarios:

Crazy Cat Nunu dijo...

¡Te sigo! Del libro no puedo comentar, porque no soy muy de novela negra, así que, como le he dicho a Atram, no me lo apunto. Mejor, así mi lista infinita no crece (por una vez!) más.

Un besazo, guapa!

LQVL dijo...

Te sigo desde hoy mismo, me encanta como reseñas y aunque ahora mismo esta el blog un poco parado, espero que vuelvas pronto con nuevas entradas
A mi el género me encanta.

Un beso
Lourdes

Anónimo dijo...

disculpame que te cuelgue esto aqui pero esque no savia como ponerme en contacto con tigo si eso cuando lo leas borralo

hola mi nombre es Mary Martín, Creo que no me conoces pero bueno, dentro de poco sacare a la venta mi primer libro y vi tu blog en la red te mando este mensaje por si te interesa colocar algo como nota. Me gustaría decirte que te mando un libro para reseñar y demás pero por motivos económicos no puedo mandarlo a todo el mundo tengo un limite, que ya esta cubierto hace meses. Pero bueno si quieres puedes leer algo de lo que publique en la red. te mando la lista de mis lugares oficiales un saludo y gracias por leer mi mensaje. 

Lugares oficiales

http://marysagraw.wix.com/escritora-mary-martin
http://www.youtube.com/noneysagraw
http://www.facebook.com/mary.martin.noneysagraw
http://noneysagraw.blogspot.com.es/
https://twitter.com/MaryMartinOfici
marymartinoficial@hotmail.com
https://plus.google.com/116363320626589951050/posts