domingo, 30 de noviembre de 2008

Todo es serendipia, sí... ¿pero qué c*** es serendipia?

La serendipia (¡qué término!) es una filosofía de vida. Pero a mi siempre me ha ido el método más académico, presentando el estado de la cuestión y esas cosas. Así que primero os dejo su etimología, y cómo llegué a esta conclusión, cómo creí que decir que TODO ES SERENDIPIA era el mejor título para un blog en el que voy a ir desgranando cada casualidad hallada en el camino. La existencia se compone de hechos entrelazados, y el hilo que los trenza es la serendipia...


Seguir Leyendo...



Lo primero, la entrada de nuestra querida Real Academia…oh!! no contiene la palabra. No juzguéis tan pronto, si bien admite anglicismos como fútbol o básquet, en la serendipia no hay pelotas. EL término viene del inglés como habréis podido deducir, de modo que nos vamos a la Enciclopedia Británica y alli encontramos esto:

Main Entry: ser·en·dip·i·ty
Pronunciation: -’di-p&-tE
Function: noun
Etymology: from its possession by the heroes of the Persian fairy tale The Three Princes of Serendip
: the faculty or phenomenon of finding valuable or agreeable things not sought for

Que en castellano viene a significar :

acción y efecto de descubrir cosas valiosas sin estar buscándolas.

Lo que a todos nos ha ocurrido miles de veces, estar investigando para un trabajo, o simplemente haciendo la compra y encontrar algo que necesitábamos y no estábamos buscando. Siempre que pierdes algo y comienzas a buscarlo, acabas encontrando otro objeto que no esperabas pero que te viene de perlas. Mejor que yo lo expresa la Wikipeadia:

El término serendipia deriva del anglosajón serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado «Los Tres Príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

La palabra serendipia se usó mucho en sus orígenes, pero fue cayendo en desuso. Ha sido rescatada recientemente gracias al renovado interés en este tipo de asuntos y a otros motivos culturales (hay una película reciente con este nombre). El término chiripa, mucho más utilizado en lenguaje coloquial, podría considerarse también como un sinónimo de serendipia.

También se habla a veces de las seudoserendipias, en las cuales el investigador, tras haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, consigue finalmente su objetivo, pero a causa de un accidente fortuito o una revelación.

Ya veis, mucho más claro.

Yo descubrí el término en segundo de carrera, cuando el profesor lo citó en Bibliotecnia: vas a la biblioteca, buscas un libro y los que están al lado te encantan, una serendipia a la que estoy abonada. El caso es que desde que descubrí el término me encantó. Explica miles de descubrimientos, las casualidades… he cambiado el azar por la serendipia, y me gusta más. En la serendipia tu tienes parte activa, tu desencadenas las casualidades con tus busquedas. Por eso adoro la serendipia.

Para terminar, un amigo me enseñó estas líneas que Julio Cortázar pone en boca de La Maga en su novela “Rayuela”, creo que son la mejor definición de serendipia:

” Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”

Todo es búsqueda en la vida. Todo es serendipia.

No hay comentarios: